EL MUSEO DEL GRAFFITI

Puedes contactar y enviarnos fotografías de graffitis a museodelgraffiti@yahoo.com, no olvides indicar la situación exacta, el autor, la fecha de la fotografía,...

martes, 29 de mayo de 2012

ELTONO


Eltono nació en Paris en 1975 y comenzó con el graffiti a finales de los 80 hata finales de los 90. Sus obras eran firmadas por Otone (simplificación de otoño) y ejecutaba piezas sencillas y legibles. Estudió artes plásticas en Saint Denis, de donde salió hacia Madrid en septiembre de 1999 para un intercambio de un año en la Universidad Complutense que se convirtió en una adopción permanente.
Al llegar a Madrid convirtió Otone (léase otón) en Tono, una inversión del orden de las sílabas habitual en el argot juvenil francés. Castellanizó además el nombre acompañándolo del artículo “el” inspirado por el ejemplo de, entre otros, los barceloneses La Mano y El Vino. Después de varios intensos meses escribiendo graffiti y ante la saturación de firmas del entorno madrileño Eltono decidió experimentar con el uso de un icono.
La táctica busca explotar la visibilidad de una imagen entre la uniformidad de los textos. Eltono escogió la figura de un diapasón como traducción gráfica de su nombre. Sus primeros experimentos son muestras de graffiti icónico: sustituye las letras por una imagen, pero la resuelve con los materiales y soluciones formales del graffiti: relleno, borde, y lo que en el argot castellano se suele llamar “3D” y “powerline”.
En seguida desechó esta solución y ya en febrero de 2000 llevó a cabo sus primeros experimentos con pintura plástica enmascarada con cinta de pintor y aplicada con pincel, la técnica que ha utilizado desde entonces en casi todo su trabajo. El uso de materiales tan inusuales y carentes de estigma –que son percibidos incluso como benignos– unido a su actitud respetuosa y preferencia por los soportes abandonados le ha permitido trabajar con libertad.
Los nuevos materiales trajeron consigo nuevas soluciones formales y el diapasón se abstrajo hasta convertirse en una figura geométrica de líneas positivas y negativas uniformes que cambia su dibujo y colores cada vez que aparece. El trabajo de Eltono funciona como una campaña de postgraffiti icónico: repite un icono mutable, un motivo gráfico lo suficientemente constante como para ser identificado de inmediato pero que muta para integrarse en el contexto y para mantener el interés del artista y del público. Además de su trabajo en Madrid, que le convirtió en un elemento habitual de ciertos barrios del casco viejo durante buena parte de la década, el artista comenzó en seguida a exportar la campaña a otras capitales del mundo.
Eltono se distingue por su criterio constructivo y su sensibilidad en la localización. Improvisa in situ formas y colores para integrarse en el equilibrio existente. Escoge casi siempre superficies desatendidas con la intención de reanimar su dignidad y para aprovechar la carga formal de las texturas envejecidas. Tales soportes son a menudo poco visibles, lo que añade privacidad al encuentro fortuito con la obra. Renunciando a la visibilidad sacrifica un buen número de encuentros del espectador con su obra pero incrementa a cambio la capacidad de penetración de cada uno de ellos.

El trabajo callejero de Eltono y de Nuria Mora –su compañera habitual entre 2000 y 2007– llamó la atención de la galería Vacío 9, que representa a los artistas desde 2002. Eltono destacó pronto en la escena internacional y su prestigio no ha dejado de crecer, un hecho al que sin duda han contribuido la calidad de las fotografías con que documenta su trabajo y su temprano y eficiente uso de internet como soporte del portfolio personal. Hoy es una primera figura y produce exposiciones en todo el mundo. Entiende su entrada en el sistema del arte como una oportunidad para conectarlo con la calle y crear una relación que enriquezca a ambas partes. En casi todos sus trabajos para galerías y eventos artísticos no públicos ha tenido como pioridad tender algún tipo de puente entre el interior y el exterior.


lunes, 21 de mayo de 2012

MASTERCLASS POR EL NIÑO DE LAS PINTURAS

El dia 26 de Mayo, de 11:00 a 15:00, en el patio del Cicus, tendrá lugar un “Masterclass” de El niño de las Pinturas, donde se podrá ver el proceso de creación del artista, a la vez que irá explicando algunas de sus técnicas de creación propia. Asistencia gratuita hasta completar aforo.


Raúl Ruiz, conocido como El Niño de las Pinturas o SEX, nació en Madrid pero actualmente reside en Granada. Sus lienzos suelen ser edificios decaídos poco lustrosos, que con su impactante trabajo da vida al edificio y al barrio. Sus obras van unidas a frases o poemas más o menos reflexivas como estilo su particular de graffiti. En sus obras la figura humana, tanto en la infancia como en la adolescencia, ocupan un primer lugar, destacando las expresiones faciales de sus rostros: descaro, miedo, asombro, tristeza… rostros con actitud. El niño es uno de los artistas más internacionales, su pintura ya forma parte de la historia y hay turistas que vienen buscando sus obras, que reivindican más justicia social, sensibilidad hacia la tercera edad y a la infancia o respeto por el flamenco. Las calles de Argentina, Portugal, Francia, Venezuela, Holanda, México, Italia, Hungría o Bélgica tienen su sello y ha tenido que recorrerse casi todo el planeta porque, a pesar de que en Londres el graffitero es un protagonista indiscutible del arte actual, en Andalucía el street art sigue siendo un delito. También ha publicado “A través del muro” un libro donde podemos ver una recopilación de sus mejores obras.





En Sevilla destaca la obra realizada en la estacion de Autobuses Plaza de Armas junto a Logan, Edu, Bonim y Ome. Aunque ha realizado muchas otras obras como la del metro por la Bienal de Flamenco en 2010 o el Edificio Endesa.





Os dejo un video del paso del Niño de las Pinturas por la Universidad de Granada hace tan solo 5 días:

viernes, 18 de mayo de 2012

Sergio Hidalgo Paredes "Sixe"

Sergio Hidalgo Paredes, también conocido en el mundo artístico como Sixe ó Sixeart, comenzó a finales de los 80 pintando graffiti en las calles de Barcelona. Pasó por varios trabajos ajenos a su vida creativa hasta que comenzaron a llegar trabajos de decoración de espacios, lo cual le dio la posibilidad de abrir su propio taller de creación, donde a experimenta con pintura y escultura.
Las primeras influencias se atribuyen a su ciudad natal, aunque sus numerosos viajes por Europa y América han ido evolucionando su obra donde hoy en día es caracteristica por el color, el uso de motivos naturales y el misticismo.

Bibliografía:
Cosmovisión Andina y los Hijos de Inti. Sixeart. N2 Galería. España.
El graffiti español. Mario Suárez. Lunwerg. España.
Walls & Frames. Max Ruiz. Gestalten. Gran Bretaña.
XFuns 41. Creative & Design. China.
Streetart. Cedar Lewisohn. Tate Publishing. Gran Bretaña.
The Art of Rebellion III. Publikat. Alemania.
Hip Art, The French Touch. Kitchen 93. Francia.
At Down. Octopus. Francia
Mundo Animal. Rojo Special Edition. España.
Alergia. Spray Planet. España.
Urban Art Book. Montana Colors. España.






Algunas Exposiciones:
2012
Reconexión Ancestral. Casa América, Madrid.

2011
Cosmovisión Andina y los Hijos del Inti. N2 Galería, Barcelona.
Playing Field. Colectiva con Banksy y Mark Jenkins.Carmichael Gallery. Los Ángeles, EEUU.
Gráfika. Colectiva itinerante. Contemporánea. Instituto Cervantes. Líbano, Portugal, Egipto, Jordania, Francia, España.
Cosmo Visión . Individual. Carmichael Gallery. Los Ángeles, EEUU.
Itinerancia con Drap’Art y CCCB, varias ciudades de China y Tokio.
A.L.I.C.E. at SLICK art fair
Esplanade du Palais de Tokyo et du Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

2010
Cosmovisión Andina y los Hijos del Inti. N2 Galería, Barcelona.
Playing Field. Colectiva con Banksy y Mark Jenkins.Carmichael Gallery. Los Ángeles, EEUU.
Gráfika. Colectiva itinerante. Contemporánea. Instituto Cervantes. Líbano, Portugal, Egipto, Jordania, Francia, España.
Cosmo Visión . Individual. Carmichael Gallery. Los Ángeles, EEUU.
Itinerancia con Drap’Art y CCCB, varias ciudades de China y Tokio.
A.L.I.C.E. at SLICK art fair
Esplanade du Palais de Tokyo et du Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

2009
SCOPE Miami. Carmichael Gallery. Miami. EEUU.
Bac Festival, CCCB. Barcelona, España.
La cuadra – colectivo equipo plástico. Centro Cultural de España. Lima, Perú.
Forma y color – colectiva -, N2 Galería. Barcelona, España.
Son jóvenes y maestros – colectiva-, N2 Galería. Barcelona, España.
Sueñan las gallinas con ser humanas, Rojo Art Space, Sao Paulo, Brasil.
Guerreros, N3 Galería. Madrid, España.
Batalla Perdida (Lost Battle), A.L.I.C.E. Gallery, Brussels, Belgium.

2008
Tate Modern – Street Art at The Tate Modern, London, Inglaterra.
Gen Art Vanguard New Contemporary Art Fair, Miami, EEUU.
Wild painting party – Barcelona.
”Nomadaz, Mediterranean Art Connection”, Pablo Aravena – NEXT (exposición colectiva) – Scion Gallery, Los Ángeles, USA.
Art Brussels Contemporary Art Fair – Alice Gallery, Bruselas, Bélgica.
”We Love People” – exposición individual, Copenhagen – Dinamarca.

2007
Art Loft 2007 – Los Angeles, EEUU.
III Festival hip-hop y cultura urbana, Madrid.
Festival “Rió loco”, Toulouse, Francia.

Festival de Arte Urbano, Bilbao, España.
Alice Gallery – exposición individual, Bruselas, Bélgica.

Participación en el III Hipnotik festival 2007, Barcelona.
Delirium Tremens – exposición colectiva, Los Angeles, USA.
2006

Exhibición de graffiti, “Cultura Urbana” – Madrid.
Festival “Ibiza Urban” – Exhibición de graffiti – pintura mural. Ibiza
“BOMBIT”. Director y productor JHON REISS, San Francisco 2005-2006, USA.
“AEROSOL”. Tercer finalista en los premios Goya. Dir: Michael Rolano, Madrid.

2005
Galería La Santa, “Brigadas al muro” – colectiva, Barcelona.
Festival internacional de arte contemporáneo, CCCB – colectiva, Barcelona.
Galería Antta Gallery, “Tras la pared” – colectiva, Madrid.
Exhibición pintura mural, Festival internacional de graffiti, “Urban Art”, Canarias.
“Primer asalto. El arte de lo público en Zaragoza”, Puerta Cinería, Zaragoza.

2004
Encargo de la ciudad de Mompellier. Parque Infantil Narbona, Francia.
SIXEART- LAMANO, Skate Parc – Mosson-s Montpellier, Francia.
Festival nuevos creadores, “La Mostra”. Estación central, Milán.
Festival nuevos creadores, “Camelart”. 1r premio modalidad graffiti, Madrid.
Exhibición pintura mural. Festiva “Urban Art”, Sevilla.


miércoles, 16 de mayo de 2012

"Esto no es graffiti"

Una exposición del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Dirigido y comisariado por los directores de Delimbo Laura Calvarro & Seleka Muñoz.

Del 8 al 31 de mayo de 2012 en c/Madre de Dios 1, 41004 Sevilla. De lunes a viernes de 11:00 a 21:00 y Sábados de 11:00 a 14:00

¿Qué es el graffiti? ¿Qué es el llamado arte urbano? ¿Es esto graffiti? ¿Arte? ¿Cuáles son los límites? ¿Quién los marca? Esto No Es Graffiti es una Exposición sobre algo llamado de muchos modos diferentes, etiquetado de muchas formas; pero en esencia, es creación viva y espontánea, con dispares metodologías, millones de puntos de vista, y sin ninguna regla escrita. Lo único que está claro es que Esto No Es Graffiti. El graffiti está en las calles, y es gratis, disfruta de él mientras existe. Seleka Muñoz.

Artistas participantes Sixe · Mike Swaney · Suso33 · SozyOne · Remed · Okuda · Eltono · Seleka · Ausias Pérez · Dems · JoeKing · PantOne · SpY Los artistas participantes en la exposición provienen todos del mismo lugar, la Calle. Es el común denominador que tienen todos estos artistas, pero cómo comenzaron, y cómo desarrollaron sus respectivas obras es una cuestión aparte. Comenzaron con un juego, y descubrieron el mundo de la pintura. La obra de estos artistas ha trascendido hasta tal punto, que es imposible de clasificar. Instituciones como Tate Modern de Londres, Museo Reina Sofía, Casa de América, Instituto Cervantes, CaixaForum o Museo Thissen-Bornesmiza son solo algunos de los lugares donde se ha expuesto la obra de estos artistas. Este es solo el comienzo, por eso lanzamos una pregunta al aire: ¿Sigue siendo esto Graffiti?



Todo fenómeno tiene un momento de inflexión, en el que la elasticidad de aquello que le da carta de naturaleza y lo recoge en algo reconocible parece fracturarse, romper con su orden, con lo que se tenía claro. El mundo del arte no es ajeno a esa dinámica, acelerada con las Vanguardias y consagrada por el mercado del arte, pero… ¿Sucede lo mismo con aquel arte que pretende manejarse fuera de los imperativos del mercado o a caballo entre la creatividad libre del espacio urbano y el calculado marco galerístico? ¿Podríamos hablar entonces de que en la gráfica callejera se está produciendo algo similar a una mitosis celular? ¿O quizás hemos asistido a una explosión de esporas que darán como resultado cosas nuevas? ¿No serán injertos que se acoplan o secreciones traviesas? ¿Más bien podríamos pensar que la oruga ha dado lugar a una mariposa, dejando tras de sí una cáscara hueca que se venera desde el amor a los orígenes? ¿Otra forma de verlo no sería que la hermosa cabellera de la Medusa urbana, libre al viento y acrisolada por las mechitas de lo espontáneo, se ha convertido en un enjambre de serpientes engoladas por los discursos, y emponzoñadas por el lucro? ¿No será el afán por la originalidad el creador del espejismo de una pluralidad desconcertante, o la disparidad de criterios personales y recovecos creativos un modo de salir del aburrido acartonamiento de un fenómeno restrictivo o caducado en su concepción como producto cultural? Todo y esto y más se plantea a menudo en cuanto asomamos las narices en ese mundo que venimos a catalogar como Graffiti y Arte Urbano, sin saber si uno acoge a otro o si su parentesco es consanguíneo o putativo. Un amplio horizonte donde se dan múltiples propuestas que despiertan en nosotros la impresión de estar enfrente de algo coherente o próximo, y al mismo tiempo en tensión y divergencia. Más que plantearse ahora dónde están los límites del arte urbano o el arte en lo urbano, vamos a tratar de profundizar en el hecho de cuántas hebras forman una cuerda, o en dónde los hilos que conforman esta maraña están rotos y forman su propia pelotilla.
Fernando Figueroa Saavedra Doctor en Historia del Arte



La tarde en la que se inagura esta exposición, de las más calurosas de este año hasta la fecha, se vió refrescada en parte por el edificio antiguo, fresco y muy luminoso en el que se encontraban expuestas obras que sin duda son una bocanada de aire fresco por si solas. Ambiente festivo y lugar de encuentro, tanto entre artistas, como entre artistas y admiradores. Numerosos medios de comunicación se acercaron para dejar reflejo gráfico y realizar entrevistas a los artistas allí presentes. Destacar el contraste entre los diferentes visitantes, ya que pudimos encontrar en el mismo espacio a personas del mundo del arte acercandose a la calle, y a personas del mundo de la calle acercandose al arte.

martes, 1 de mayo de 2012

El Graffiti, de toda la vida

Desde la antigüedad los conquistadores escribían mensajes en las paredes de las ciudades conquistadas, y ya en las letrinas de la antigua Roma se escribían mensajes de diferente índole, políticos, religiosos, sexuales, escatológicos, humorísticos, amorosos, filosóficos,...
Todos estos escritos y escritores tienen un denominador en común: el muro escrito es ajeno y el autor es anónimo y marginal.
Pero si nos acercamos a nuestro pasado más reciente destaca el Mayo francés, donde algunos de sus  eslogan dieron la vuelta al mundo, y aún hoy en día siguen actuales. El muro de Berlín es otro ejemplo donde además los mensajes se acompañaban de dibujos más elaborados, y en Europa aparecen cada vez que hubo una ocupación como la de Rusia a Checoslovaquia o como la guerra de los Balcanes.

En todos los paises y en todas las épocas, se llama graffiti, pintada, inscripciones.....